Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Necesitarás:
- Contrachapado de 12 mm de espesor.
- Tablero grueso (40-50 mm).
- Hardware
- Cola de PVA.
Proceso de fabricación
Desde la madera contrachapada con una sierra de calar o en una sierra circular, cortamos la parte inferior del carro, el ancho de una mesa de una sierra circular y una profundidad de aproximadamente 40 cm. De madera dura (en este caso, haya), hacemos guías circulares del tamaño de las ranuras de la mesa y las fijamos con pegamento y tornillos.
Ajustamos el ancho de los corredores debajo de las ranuras para que la base del carro se deslice libremente, pero sin retrocesos transversales. Para hacer esto, inicialmente los patines se pueden hacer exactamente al ancho de las ranuras, y luego con la ayuda de papel de lija para lograr un deslizamiento suave.
Ahora necesita hacer los listones delanteros y traseros del carro. Desde una tabla o madera contrachapada pegada a la mitad, hacemos que la barra posterior (ancho - en la base, altura - arbitraria). Tiene una función puramente mecánica y no requiere una fijación particularmente precisa. Lo fijamos desde la parte inferior al pegamento y tornillos autorroscantes y hacemos el primer corte COMPLETO, sin llevarlo al borde frontal por varios centímetros.
A partir de una tabla gruesa o madera contrachapada pegada a la mitad, hacemos la barra frontal (ancho - en la base, altura 15 cm). Su característica es que en la parte superior hacemos una ranura en T debajo de la cabeza del perno M8. Para hacer esto, primero haga un corte en blanco en una sierra circular. Su profundidad debe ser ligeramente mayor que la altura de la cabeza del perno, y el ancho debe ser ligeramente mayor que la distancia entre dos caras paralelas del hexágono de la cabeza del perno. En este caso, el carro para la circular también se realiza en la circular, sin la ayuda de una fresa.
Luego, en la parte superior de la ranura resultante para pegamento y tornillos, montamos una barra de madera contrachapada.
Y hacemos un corte con un ancho de 8 mm, justo debajo del diámetro del perno M8.
Adjuntamos la barra frontal a la base para pegamento y tornillos.
ATENCIÓN: controlamos el cumplimiento de los ángulos rectos con respecto a un corte realizado previamente y con respecto al plano de la base del carro.
Ahora la base del carro se puede cortar hasta el final. Y como elemento de seguridad de los restos de madera contrachapada, hacemos una cerca donde irá la hoja de sierra al cortar.
El carro en sí está listo. Es necesario hacer dos paradas con bisagras, lanzadera y calibre.
El énfasis está en dos espacios en blanco hechos de madera contrachapada, ensamblados sobre pegamento y tornillos en ángulo recto. El énfasis se monta convenientemente utilizando el soporte frontal del carro como base con un ángulo de 90 grados. En este caso, el sitio de instalación debe primero pegarse con cinta adhesiva para que las partes de tope no se peguen al riel del carro. Después del secado, se debe quitar la cinta adhesiva. De esta manera, hacemos dos paradas y perforamos dos agujeros para los pernos M8 en su parte superior.
Hacemos la lanzadera de 25x15 cm de tamaño de madera contrachapada con doble pegado y una tabla de madera de 16 mm de ancho, 5 mm de alto y longitud arbitraria, en este ejemplo de unos 80 mm. Pegamos la barra al ras con el borde inferior de la lanzadera en una ranura preseleccionada.
Hacemos un calibre de la misma barra de 16 de ancho y 5 mm de alto. Por un lado, dejamos un ancho de 16 mm, y por otro, se reduce por el ancho de corte h.
Todo está listo para probar la fabricación de juntas de caja. Primero configuramos la lanzadera para que el borde de la lengüeta se ubique desde la hoja de sierra a una distancia de calibre de 16 mm de ancho. Por lo tanto, establecemos los parámetros para la futura conexión punta-ranura: el ancho de la punta será de 16 mm y el tamaño de la ranura también será de 16 mm. Empujamos el énfasis B a la lanzadera y lo arreglamos con tuercas de mariposa.
Para encontrar la posición para el tope A, utilizamos el segundo lado del calibre, que tiene el ancho de la lengüeta, reducido por el grosor de la hoja de sierra cortada. Arreglamos el énfasis A.
Liberamos la hoja de sierra a la altura del material utilizado. En este ejemplo, se toman piezas de madera contrachapada de 10 mm de espesor. Es decir, elevamos la hoja de sierra por encima de la base del carro en 10 mm. Acercamos la lanzadera a la parada B, colindamos con la pieza de trabajo en la lengua y hacemos el primer corte extremo.
Movimos la lanzadera hasta la parada A, colindamos con la pieza de trabajo en la lengua y hacemos el segundo corte extremo.
Luego cambiamos gradualmente la lanzadera y seleccionamos la madera entre los cortes extremos.
Por lo tanto, se forma una ranura con una profundidad de 10 mm y un ancho de 16 mm. Lanzamos la pieza de trabajo con una ranura en la lengüeta del gancho, y repitiendo los pasos para formar los cortes extremos y seleccionando la madera entre ellos, hacemos la segunda ranura y las siguientes ranuras hasta el final de la pieza de trabajo. Si el último surco no es un múltiplo de la longitud de la pieza de trabajo, no es gran cosa.
Giramos la pieza de trabajo 180 grados, lanzamos la primera ranura completa en la lengüeta, empujamos el gancho hasta el tope B, sustituimos la segunda parte de acoplamiento de la madera contrachapada y hacemos el primer corte.
Quitamos la primera parte y hacemos las ranuras en la segunda, como se describió anteriormente.
Emparejamos los detalles resultantes y nos aseguramos de que la conexión de la caja se realice correctamente.
Conclusión
Resultó un conveniente carro universal, que puede reemplazar con éxito una sierra ingletadora. Además, con este carro, puede hacer una conexión de caja con ranura de espina o hacer rejillas decorativas.
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send