"Cero" y "tierra": ¿cuál es la diferencia fundamental?

Pin
Send
Share
Send

Históricamente, sucedió que en la Federación de Rusia, así como en los países vecinos, el principio de conexión a tierra se usa cuando el conductor neutro está conectado al circuito de conexión a tierra. Muchas personas pueden tener una pregunta "legítima": si están en contacto entre sí, ¿por qué tirar tantos cables? ¡Es suficiente para conducir un doble núcleo en todas partes (fase y línea cero) y será posible conectar a tierra a través de un núcleo cero! Sin embargo, en tal formulación de la pregunta se oculta un matiz técnico, lo que convierte esta solución no solo en un juguete inútil, sino en algunos casos en una empresa bastante peligrosa.

Para aquellos que no pueden esperar, y que les gusta "mirar hacia atrás", a priori diré "secreto": la idea fundamental es dónde se conecta el cable a tierra. La opción de conectarlos directamente dentro del tomacorriente, conectando el conductor de conexión a tierra (cable amarillo-verde) al cero (cable azul), no será cierta. Tal circuito de puesta a tierra entrará en conflicto con los requisitos del PUE. Como resultado, no habrá protección para las personas contra descargas eléctricas; además, se agregarán aún más problemas de seguridad.
En el PUE, sin ninguna opción, se prescribe inequívocamente cuál debe ser el conductor de conexión a tierra. Debe ser un cable continuo, sin elementos de desconexión: relés, fusibles, interruptores y, digamos, desconectando el enchufe de la toma de corriente.
Vale la pena violar este requisito básico estipulado en el EMP, y la conexión a tierra de la protección confiable de una persona contra descargas eléctricas se convierte en una ficción inútil. Pero los problemas en esto, como lo enseña la teoría y la práctica lo demuestran, ¡no terminan ahí! Si todavía intenta asignar funciones de conexión a tierra al cable cero, no se excluye la posibilidad de que se energice la carcasa del refrigerador, microondas u otros electrodomésticos. Esto se debe al hecho de que una corriente eléctrica fluye con una caída de voltaje correspondiente a través de un cable cero, cuyo valor se puede determinar multiplicando la intensidad de la corriente por el índice de resistencia del conductor en el espacio entre la ubicación medida y el punto de conexión a tierra genuino. Además, la magnitud de tal voltaje puede caracterizarse por decenas de voltios, es decir, puede ser peligroso para los humanos (en el límite, ¡mortal!).

Queda por sacar algunas conclusiones y poner énfasis. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre "cero" y "tierra"? El hecho de que la corriente fluya a través del cable neutro y los interruptores estén conectados a él, son las mismas máquinas de entrada. Es decir, si queremos tener "tierra" en forma de una vena continua, debemos:
  • en edificios de apartamentos de varios pisos: conéctelo a un conductor de tierra especial en un túnel eléctrico;
  • para una casa residencial individual: el punto de conexión debe ser una máquina automática de entrada, más precisamente, su cable cero en la entrada, que se extiende a través del aire o del cable subterráneo desde el transformador reductor más cercano a la casa, y la sección transversal del cable cero debe ser de al menos diez milímetros cuadrados para cable de cobre y 16 mm2 - para núcleo de aluminio (ver el párrafo correspondiente en el PUE).

Cualquier otro lugar detrás de la máquina introductoria no se puede usar como "tierra", por lo tanto, nada se puede considerar como tal desde lingotes de metal excavados cerca de la casa hasta el cuerpo del panel eléctrico.
Nunca olvide las reglas establecidas en el PES. Según ellos, uno debe guiarse por una regla elemental, pero verdadera: cuando no hay certeza de que este cable en particular esté “conectado a tierra”, no conecte nada excepto un dispositivo de corriente residual de 30 mA, que Funciona al instante, a diferencia de un interruptor de circuito. ¡Dios sabe cómo mantenerse a salvo!

Pin
Send
Share
Send