KT315 es el legendario transistor doméstico, cuyas copias están presentes en grandes cantidades en cada radioaficionado aficionado. No es sorprendente: después de todo, este es el primer transistor de silicio producido en masa, puede encontrarlo en casi cualquier dispositivo soviético. A principios de los años 90, se fabricaron más de 7 mil millones de piezas. Según los estándares modernos, el KT315 está lejos de ser un transistor ideal en sus parámetros, porque se han inventado y se han producido dispositivos semiconductores nuevos, más baratos y más avanzados. Pero, sin embargo, a veces desea obtener un puñado de transistores viejos de la caja lejana y recopilar algo simple sobre ellos, por ejemplo, un amplificador.
Esquema
El circuito es especial porque no contiene ningún otro elemento activo, excepto los transistores KT315. Este circuito será una excelente opción no solo para los amantes de la antigüedad, sino también para aquellos que no tienen la oportunidad de obtener otros transistores. Los valores de las resistencias no son muy críticos y pueden variar dentro del 20-30%, al igual que con los condensadores. Es recomendable elegir transistores para este circuito con una gran ganancia, en este caso aumentará el volumen máximo del amplificador. En este caso, es necesario observar la condición: ambos transistores de la etapa de salida deben tener el mismo índice de letras. El circuito comienza a funcionar con un voltaje de 5 voltios, la fuente de alimentación más óptima es de 9 voltios. El consumo de corriente en este caso es de aproximadamente 20 mA y es casi independiente del nivel de volumen. También debe tenerse en cuenta que para reproducir una señal estéreo, el circuito debe repetirse dos veces.
Montaje del amplificador
El circuito se ensambla en una placa de circuito impreso que mide 50x40 mm, que ya contiene ambos canales. En primer lugar, utilizando la tecnología de planchado láser, fabricamos la tabla en sí. A continuación se muestran algunas fotos del proceso.
Una vez que el tablero esté listo, puede comenzar a soldar las piezas. En primer lugar, las resistencias se instalan en la placa, luego los condensadores con transistores. Los terminales de los transistores KT315, en contraste con los terminales de las piezas modernas, son tiras planas y delgadas que son muy fáciles de arrancar, así que no pongas demasiado esfuerzo en ellas.
Después de instalar las piezas en el tablero, es necesario verificar las pistas adyacentes por un cortocircuito, verificar la instalación correcta de los transistores; después de todo, se pueden soldar fácilmente en el lado equivocado. El terminal base del KT315 está a la derecha, si mira la parte frontal del transistor. Ahora solo queda conectar la placa con los altavoces con los altavoces, la fuente de sonido, aplicar energía y el amplificador está listo.
Primer lanzamiento y prueba
El amplificador puede funcionar con altavoces con una resistencia de 4-8 ohmios, y también puede conectar auriculares a su salida que carecen de la potencia de una fuente de señal regular. La fuente de señal puede ser, por ejemplo, un teléfono, reproductor o computadora. Antes de la primera inclusión en el espacio de uno de los cables de alimentación, debe encender el miliamperímetro y medir el consumo de corriente, no debe superar los 100 mA en total para ambos canales. Si excede, entonces vale la pena reducir el voltaje de suministro. Debido a su bajo consumo, este amplificador puede alimentarse incluso desde la corona. La potencia del amplificador resultante es de aproximadamente 0.1 vatios, un poco, pero lo suficiente como para escuchar música en silencio en interiores. Que tengas una buena construcción!